martes, 5 de noviembre de 2013

CAMBIO DE COCINA

Hace una semanas nos decidimos a modificar la cocina debido a que teníamos que cambiar el cuadro eléctrico. En principio pensamos aprovechar los muebles que teníamos pero nos hemos liado y en un viaje al ikea la hemos cambiado completamente.
Cuando el domingo por la noche terminamos, Fran me dijo que esta semana le tenia que hacer una entrada a nuestro proyecto, así que aquí voy.
Nuestra cocina es una cocina conjunto con el comedor abierta, por la que la queríamos un poco con el estilo de la casa. También teníamos una puerta de hierro que daba a la carretera principal del paraje y que queríamos quitar por el peligro de que salían los peques corriendo, y aunque no pasan muchos coches, podía pasar algo. Pero no nos decidíamos, pero ahora pienso que ha sido la mejor opción.
Bueno pues empezamos manos a la obra.


cambiar el cuadro electrico
poner enchufes 
poner la ventana


poner toma de agua y desagues

arreglar ventanales
                                             
Tabicar puerta y poner ventana

obra terminada a falta de limpiar y pimtar

y esta es nuestra nueva cocina

falta la vitro y la campana pero en breve la tendremos



Todo un trabajo hecho en familia. Proyecto conseguido. Ahora a disfrutar.
Gracias papas ( mio y el de mis hijos)



viernes, 4 de octubre de 2013

HISTORIA DE AMOR Y TETA

Hace un tiempo, desde Hebamme pidieron que si le contábamos nuestra experiencia con la lactancia y bueno voy a ver lo que sale.
Todo empezó ya hace 3 años, y 9 meses dentro de cuatro días, sí el día 8 de enero del 2010 a eso de las 4 de la tarde. Aun lo recuerdo estaba en una sala entre biombos con mi hijo en brazos y mi marido en una silla junto a mi cama. Josué estaba enganchado, yo no sabia lo que sé ahora del tema, cuando vino la matrona que había asistido mi parto, de la que no se el nombre pero siempre estaré agradecida de como me trató, a revisar como iba y me pregunto y la teta??? nunca me olvidaré de esa pregunta e ignorante de mi dije ojala pueda darle, a lo que respondió pues claro mira, apretó el pezón y salio un liquidillo, esto es lo que tiene que tomar tu hijo así que puedes
Lo pongo en negrita porque es lo que realmente yo pensaba en ese momento. En mi familia solo mi cuñada había dado 6 meses a mi ahijado, por lo demás nunca había visto dar teta a nadie, mi madre no nos dió ni a mi hermano ni a mi.
El comienzo fue así así, se pasaba las horas muertas tomando teta, se dormía, los primeros días en casa fueron regulares, el niño solo quería brazos y yo no podía dejarlo tampoco, pero a la semana empezó a llorar por las tardes noches, tenia gases, no hacia caca, tenia hambre, que horror no se que le pasa y las visitas vienen y se van y no puedo casi ni verlas, menos mal que no vienen muchas, esta muy nervioso, que le pasa??? que no se hacer bien?. A la semana fuí a la revisión con el pediatra. Y horror!!!!, el niño no ha cogido peso y con lo que le cuento que le pasa, me dice que las tomas no son efectivas que le de 15 minutos de cada pecho cada 3 horas, pero yo había escuchado que era a demanda ??? y que en tres días volviera para volver a pesarlo. Tres largos días, no llega a las tres horas y pasa hambre. A los tres días vuelvo a ir, es cierto Josué apenas a ganado peso por lo que se levanta y saca un bote de leche de formula e indica que tras cada toma, después de los 15 minutos de cada pecho le de 30 mml de leche de bote, y que vaya aumentando según fuera viendo. Pues así salimos de la consulta y así empece hacer. Cada vez que veía un biberón por casa me venia abajo, lloraba, yo quería darle pecho a mi hijo y no le valía y tenia que ayudarlo. La familia me decía que no pasa nada que ya vería que hermoso se iba a poner en dos días, me paso como a mi madre no podíamos dar teta no valía, no alimentaba. No soportaba hacer los biberones lloraba cada vez que los veía, mi marido no entendía que tenia de malo, intentaba consolarme pero no lo conseguía. Buscamos biberones que se asemejaran al pezón. pero Josué era un tragón, los 30 mml se quedaban atrás pedía más y más, ya se tomaba 90 mml en nada de tiempo y yo cada día notaba menos las subidas de leche.
Durante el embarazo había visto por internet que existía una asociación de apoyo a la lactancia, incluso fuí un día pero no seguí asistiendo.
Mi marido lo veía normal y solo me decía, no pasaba nada que para eso esta la leche de formula. Ya tenia más de un mes y 120 mml de leche después de mis 15 minutos en cada pecho cada 3 horas tanto de día como de noche. Yo seguía llorando cuando llegaba la hora del biberón.
El primer viernes que mi marido ya trabajaba y había reunión de Lactando decidí acercarme, fuí sola, con mi pequeño en el carricoche, se tiró toda la tarde durmiendo. Recuerdo que estaba lloviendo y que habían bastantes madres, que entre ellas se conocían, charlaban y se apoyaban. Yo soy bastante introvertida, por lo que me sénte en una silla y escuché, cuando ya se esta terminando se acerco Lydia (no se si se acordará, pero yo no me voy a olvidar de esa maravillosa tarde) y no pude decir ni una sola palabra cuando me empezaron a salir lagrimas de los ojos, me escuchó y comprendió. Habló conmigo, y llamó a otra mami Eva (mi hada madrina) Hablamos de relactar, pero que era eso???? Eva era mama de Pablo, con él  había relactado y estaba embarazada de Celia. me comentaron que me olvidara de los 15 minutos de las tres horas que yo me empezaba a saltar cuando estaba sola y veía a Josué tranquilo. Eso fue un viernes y quedé para el lunes por la mañana con Eva en una cafetería. MI LACTANCIA EMPEZÓ A CAMBIAR.
Esa misma noche en cuanto llegó de trabajar se lo dije a Fran, en principio no se opuso pero no lo entendía, no entendía porque tenia tanta manía por dar teta, no pasa nada si no se puede, me decía, cuando Josué se durmió mire por internet, no lo pintaban fácil y que se necesitaba mucho apoyo, apoyo que no lo tenia claro.
Cuando quedé con Eva me explicó como hacerlo, y me recalco que necesitaría ayuda, yo estaba convencida y me daba igual lo que el resto pensara.
Mi relactación fue por sonda cada dos horas tenia que dar pecho y preparar biberones para dárselos a la misma vez que tomaba pecho. No voy a engañar fué duro los primeros días hasta que ya cogí la inercia. Mi pareja no se oponía pero tampoco me apoyaba, ahora lo entiendo era su miedo a que no funcionara y pasara hambre, solo miraba por el bien de su hijo, y miento si digo que yo también pasé ese miedo y en lugar de pesarlo todas las semanas, lo pesaba a media semana a ver si iba bien.
Fueron cuatro meses duros de mucha piel con piel, de horas dando teta, de amor compartido, pero muy sanadores, ahora me alegro de haber conocido a todas estas mujeres, madres que ayudan a otras que en un momento dado nos sentimos solas y perdidas.
Tras esos cuatro meses de trabajo Josué y yo disfrutamos largos meses compartiendo momentos, complicidades, amor.


Cuando mi principe tenia 17 meses, quedé embarazada, yo ya me había planteado el tandem y quería realizarlo. Me daba miedo que por querer darle una hermana (porque fue niña) me cargara esa relación que teníamos. Pero en las 40 semana de embarazo solo se quedó sin tomas teta los dos días que estuve en el hospital. Josué no se destetó por estar yo embarazada, aunque si que lo destete yo por las noches debido al trabajo dentro y fuera de casa y la necesitad de dormir y descansar. Pasamos por muchas rachas, por dolores y sensibilidad por mi parte, a eso del 5-6º mes pieso que disminuyó la producción, hasta el punto que creo que incluso llegó a mamar en seco, aunque cuando le preguntaba me decía que si que salía, así que el siguió mamando, amando.
Cuando tenia 26 meses llegó Itziar, la bebe, y como mama tenia dos tetas pues una para Josué y otra para la hermanita y así siguen hasta el día de hoy.




En estos 18 meses últimos no puedo decir que no haya sentido agitación en la lactancia con respecto a Josué pero leve sin sensación de rechazo. En este momento es muy divertido tomar teta con Josué, tiene momentos muy bonícos, tengo un montón de anecdotas en las que no se le puede negar ese momento de tetica. Y cuando la gente nos pregunta si todavia toma teta decimos los dos que si que cuando quiera la dejara o la cambiara por otra jejejejee eso último lo digo yo.
Itziar se ha acostumbrado tanto al tandem que ahora cuando Josué no quiere o ya ha tomado se busca un muñeco para no estar sola tomando teta.
El principio de Itziar fué totalmente diferente, la experiencia y lo que aprendes te hace estar más tranquila, aprendes a escucharte, a escuchar a tus hijo haciéndolo más fácil todo.


Aquí os dejo nuestra historia una historia de amor y teta.

lunes, 22 de julio de 2013

ALCACHOFA EN CONSERVA

En Abril es la época de la recogida de la alcachofa o del alcacíl, por lo menos aquí por nuestra zona, y una vecina nos dejó que fuéramos a su finca a coger las que quisiéramos y para allá que nos fuimos.
Cogimos muchas por lo que hicimos en conserva y también congelamos limpias ya.
Para hacer la conserva participamos todos, en lo que podíamos. Josué excurría los limones, itziar las cambiaba de barreños, los abuelos nos ayudaban a pelar ....... todo en familia.
El procedimiento es el siguente:
-Se limpian los alcaciles y se dejan los centros, mientras estamos limpiando los ponemos en agua con limón para que no se oxiden y se pongan negros.






- Una vez que los tengamos limpios, y preparados los tarros vamos rellenando los botes con las alcachofas y un agua preparada.









- Este agua se prepara con agua, limon y sal, en la proporción: 1 vaso de limón, 3 litros de agua y 5 cucharas soperas rasas de sal.


- Se llenan los tarros hasta que estén bien llenos de liquido que no queden huecos y entonces los ponemos en la caldera para hacer el vacío. Una vez que rompa a hervir el agua tienen que estar al baño maría 1 hora


Solo nos queda etiquetarlas para saber cuando la hicimos.

Bueno espero que os gusten las alcachofas en conserva.









jueves, 11 de julio de 2013

CONSERVA DE BONITO EN ACEITE Y TOMILLO

Como os contaba en la anterior entrada últimamente cuando tengo la posibilidad de hacer conserva no me lo pienso.
Hace unos meses fui a comprar y en la sección del pescado vi que estaba de oferta el bonito así que no me lo pensé y compre uno entero, uno entero yo también pensé que era demasiado. En la misma pescadería me sacaron los lomos y trocearon en trozos medianos.

En aquel momento hice la mitad ya que no tenia tarros para hacer más y el resto lo congelé, ahora que ya se me ha gastado me he dispuesto ha hacer de nuevo y aquí os dejo como hacerlo.

Ingredientes:
- Medio bonito con piel.
- Sal.
- Aceite de oliva.
- Tomillo.
- Pimienta en grano

En una hoya grande ponemos agua con sal (40gr sal por 1 Kg de pescado),cuando el agua este caliente introducimos el pescado llevándolo a la ebullición unos 15 min. Una vez echo el bonito lo sacamos y lo dejamos escurrir, una vez frío le quitamos la piel y las espinas que lleve, dejándolo lo mas limpio posible.
Mientras preparamos los botes, en este caso he utilizado botes no muy grandes ya que la otra vez se me quedaba el bote abierto mucho tiempo.
Los botes tienen que estar limpio como os decía en la anterior entrada.
Cuando el Pescado ya esta frio y limpio lo vamos metiendo en los botes con una ramita de Tomillo y un par de bolas de pimienta. Lo cubrimos con aceite y cerramos el bote.
Una vez que tengamos los botes preparados, ponemos una hoya con agua y los botes que esten cubiertos a falta de un dedo y los tenemos al baño maría durante media hora.
A la media hora apagamos el fuego y los dejamos en agua hasta que se enfríe. Etiquetamos y almacenamos.
Ya tenemos bonito para una temporada.


BAJADA CUESTA CUEVA DE PAGAN

Uhi!!!! tenia esta entrada atrasada como borrador, hoy la publico.
Os dejo unos vídeos para que veáis lo que mi gran pequeño, ya 3 años, esta creciendo. Tres años en los que tanto el como yo hemos aprendido mucho.
El primer vídeo es como el titulo de la entrada indica una bajada de la cuesta, pincha aquí
y este otro aprovechando los escasos días de lluvia que tenemos por nuestra zona, pincha aquí

Aunque ya han pasado algunos meses, me encanta verlos

miércoles, 10 de julio de 2013

CONSERVAS

Llevo ya mucho tiempo en darle vida a este blog un poco algo más personal, del día a día.
Bueno pues voy a empezar contando un poco como va esto de las conservas.
La conserva es una de las mejores maneras de conservación de alimentos, que una vez repartido seguimos teniendo excedentes o que compramos por ser más económicos en su época y poder degustarlos durante el resto del año.
Yo durante este año he hecho en dos ocasiones la primera bonito en aceite y la segunda alcachofas, soy toda una novata. 
Durante este verano me he propuesto hacer de tomate y pimiento así que os iré contando.
 Para empezar, a parte lo que queramos conservar, lo más importante es el bote donde lo vamos a hacer para ello necesitamos botes de cristal.
Los botes de cristal de las conservas compradas son perfectamente válidos para nuestro objetivo, pero tenemos que prestar especial atención a las tapas, que deben estar en buen estado, sin golpes, abolladuras, óxido y con la goma en condiciones. La conserva lleva su buen trabajo como para echarlo a perder porque la tapa no cierra bien. 
Los botes tienen que estar muy limpios y en el caso de ser reciclados, tienen que haber eliminado el olor de lo que contenían. Si se van a guardar vacíos durante largo tiempo, suele ir bien echarles unos granos de arroz dentro,absorben la humedad y el olor residual.
Cuando vayamos a hacer la conserva, antes hay que hervir los botes y las tapas unos minutos a partir de que el agua empiece la ebullición para esterilizarlos, dejarlos escurrir, secarlos bien. Los puedes dejar secar dentro del horno o lo puedes hacer a mano con papel de cocina o un paño limpio.

martes, 8 de enero de 2013

ESTAMOS CRECIENDO

Hace más de un año que no escribo nada por aquí y no sera porque no hemos tenido novedades. Nuestra familia a aumentado, hoy nos acompaña Itziar ya con casi 10 meses. Nuestro hogar cada vez se parece más a un hogar y estamos pasando unos buenos momentos allí.
Pero este no es el propósito para esta entrada. Es algo más importante para mi, es el aniversario del nacimiento de mi hijo. Josue hoy cumple tres años, un día en el que me siento , muy , muy extraña y quería dejarlo por escrito.
Mi parto de Josue fue inducido, el día 4 de Enero del 2010 fui ha hacerme los famosos monitores donde se ven el ritmo de las contracciones, yo estaba de 38 semanas, era una revisión más de que todo iba bien como en todo el embarazo. Pero mi sorpresa fue que en los monitores habían contracciones, yo no notaba nada pero las habían, así que me mandaron a paritorios para que me explorasen y allí decidieran. Yo ignorante y nueva en todo esto me fui a ver que me decían, iba sola ya que todabía me faltaba para cumplir y yo estaba bien. Llame a Fran contando lo que pasaba. Pero como yo estaba bien le dije que nos veiamos en casa para comer.
Cuando llegué a paritorios cual fue mi sorpresa que mi cuerpo se estaba preparando y tras volver ha repetirme los monitores y explorarme resulta que estaba dilatando sin yo enterarme. Pero yo no tenia preparado nada así que firme el alta voluntaria para irme a casa recoger y preparar lo que me faltaba. La ginecóloga me dejo irme con la condición que esa misma tarde ingresara y si me notaba algo que volviera enseguida. Lo que es el desconocimiento.
Así hice me fui a casa me prepare la ropa y demás cosas que una se lleva al hospital no pude comer no tenia hambre, el momento se estaba acercando pronto iba a ver a mi bebe, o eso pensaba yo. Yo no sabia si era niño o niña.
A media tarde nos fuimos para el hospital pero yo seguía sin molestias y claro me ingresaron diciéndome que esa noche me ponía de parto y era mejor que estuviera allí.
Bueno así estuve hasta el día 8 sin molestias, me hacían monitores todos los días, y si, si salían contracciones pero no eran de parto. Estuve con mi pelota haciendo ejercicios que me habían enseñado en clase de yoga, andaba por los pasillos del hospital todos los días pero no me ponía de parto, el día de antes me separaron las membranas y no me ponía de parto.
El día 8 vinieron dos ginecólogos a la habitación y me dicen que llevaba muchos días allí y que me mandaban a paritorios para inducirme. Me puse tan nerviosa que me puse a llorar. Y entonces empezó mi parto tan esperado.
Sobre las 11.00 me pusieron un edema, me rompieron la bolsa y todo empezó a moverse. Siempre le estaré agradecida a la matrona que me toco si no hubiera sido por ella no se lo que hubiera pasado. Y lo peor es que no me acuerdo ni como se llama para darle las gracias. Me recomendaron que firmara la autorización para la epidural y la firme, cuando me dijeron que me tenían que meter oxitocina.
Estuve hasta las 14.00 por lo menos en la pelota pero sin poder andar porque me tenían el monitor puesto recuerdo el ruido que hacia. Aun noto cuando me daban las contracciones me tenia que poner de pie y cogerme a la cama cada vez que me daban. Sobre esa hora notaba ya mucha presión y pedí ir al aseo no me pusieron pegas aunque me decía la matrona que no eran ganas de ir al aseo y que tenia que explorar, pero que cuando volviera me acostara y así lo hice.
Cuando me acosté recuerdo a Fran llamándome porque me dormía entre contracciones y de pronto me retorcía en la cama que me ponía casi de pie. Así estuve casi otra hora, las contracciones se hacían cada vez más fuertes más que dolorosas eran agotadoras y le dije a Fran que llamara a la matrona, si esto va a tardar mucho quería pensarme lo de la epidural. La matrona tardo un poco en venir, ahora pienso que lo hizo un poco a caso hecho, yo le había dicho que no quería un parto con epidural y lo respetaba. Cuando llegó me dijo que tenia que volver a explorarme y que dependiendo como estuviera llamaba al anestesista. De pronto me dice cuando te venga la siguiente contracción empuja, nunca se me va a olvidar lo siguiente que me dijo: "no voy a llamar a nadie le estoy tocando la cabeza", me quede muerta ya se estaba acabando todo.
Nos fuimos al paritorio, di a luz en un potro medio sentada apoyando la espalda en una almohada y con Fran a mi lado. Las luces estaban apagadas solo había una lampara tipo flexo detrás de ella alumbrando aparte de ella y nosotros había una sola auxiliar. Todo fue precioso antes de que saliera me cogió la mano y le pude tocar la cabeza y su padre tambien, vi como salia mediante un espejo y cuando ya tenia la cabeza  fuera y pude  lo cogí y lo abracé ese fue el momento más precioso de mi vida, me tuvieron que decir si era niño o niña porque no podía separarlo de mi para mirarle, era mi JOSUE, eran las16.30. Su padre le corto el cordón cuando dejo de latir sin prisas. Era tan pequeño con esa carita tan redondita, lo tuve en mis brazos  un buen rato pero cuando me tuvieron que dar unos puntos me entro mucho frio y temblores y lo cojio su padre el cual lo peso, le puso el pie en los papeles y todas esas cosas pero con su padre y cuando terminaron lo volvi a cojer y el solito buscó lo que aun hoy (a pesar de muchos) sigue buscando su teta.
Hoy solo el pensarlo me emociona y después de 3 años hoy lo dejo por escrito. me gustaría que cuando sea mayor lo lea y sepa lo mucho que lo quiero y que aunque se que este ultimo año a sido muy duro tanto para él, como para mi, por la llegada de su hermana, nunca lo he dejado de querer ni lo dejaré.
Ayer cuando salia de la ducha le decía que hacia tres años aun estaba en la barriga de mama y su contestación fue: " y era un bebe?" como si aun no lo fuera.
Te quiero mi rey, mi angel, mi Josue. Gracias por enseñarme a ir por este camino y que seas como eres aunque tengamos nuestros momentos de enfado.